Bibliografía

Arte público/espacio público
Escrito por Miriam Esteve Velázquez


Texto que da una visión global del panorama del arte público en relación al espacio público.




Reflexiona sobre la intercambiabilidad de los límites público-privado así como de la dimensión que toma el arte público ligado inevitablemente a un factor ideológico, que supone la comprensión de la ciudad como un entramado complejo: un contexto socio-político con carácter específico que depende de la comunicación, la educación, y otros ámbitos de la cultura.
Hace un pequeño recorrido a los diferentes tipos de arte público de las ultimas decadas y su contexto.






Piensa el hecho de que un uso y aprovechamiento del espacio público sería la cuarta dimensión de ese espacio y sobre la necesidad de generar un nuevo espacio público.




Libro: Especies de espacios. George Perec.
Escrito por Beatriz Escribano Belmar
Especies de espacios es un libro en el que George Perec define toda clase de espacios basándose en que todo puede ser explicado con dos coordenadas que son el espacio y el tiempo. Es un libro hecho de juegos de palabras entre especies de espacios.  Cataloga, ocupa, observa así los espacios desde lo particular a lo general, desde una hoja de papel, a la cama, la habitación, la calle, el barrio...hasta el mundo.


Intenta que prestemos especial interés a los espacios de nuestro alrededor que no nos llaman la atención día a día planteándonos problemas o actitudes para observar. Apropiarse del espacio porque vivir es apropiarse del lugar.


Una vista de la contraporta del libro ya puede ayudar a imaginar lo divertido de este libro.








http://www.4shared.com/office/4FVEJ-YN/Perec_Georges_-_Especies_de_Es.html




Libro: Creación Colectiva. En internet el creador es el público. David Casacuberta.
Escrito por Aurora Diago Romero


El el libro de Creación Colectiva, David Casacuberta analiza el papel del arte en la era digital. El libro se estructura con formas semejantes al mundo web, como pueden ser mails, foros, fichas de términos o palabras clave (tag)...
Reflexiona sobre los soportes de la cultura, las licencias, las revoluciones, la manera de crear, etc.
La aportación que más me interesa del texto en cuestión es la afirmación de que, en estos nuevos medios, el artista deja de tener un papel de creador/expositor, para tomar más bien un rol de mediador; esto es, el artista no crea la obra, sino la herramienta para que el público pueda participar activamente, y a través de esta participación, crear la obra. 

1.
David Casacuberta. Creación colectiva: en Internet el creador es el público. Gedisa Editorial; 2003.





Libro: Contra el mapa. Disturbios en la geografía colonial de Occidente
Escrito por Raúl León Mendoza


En este texto breve la autora hace un repaso rápido por la historia del mapa como modelo de representación del territorio. Desde su nacimiento el mapa (así como otros modelos de representación de la cultura Occidental) han sido instrumentos previos y necesarios para la colonización. Cartografiar un territorio, delimitarlo, denominarlo es poseerlo. A partir de estos preceptos básicos la autora analiza algunos trabajos de artistas que emplean la representación cartográfica (casi siempre desde su aspecto más formal) para tratar de evidenciar situaciones de exclusión. Si el mapa es un instrumento de posesión, la intervención sobre la representación (aparentemente neutra) del mismo puede provocar una reacción o al menos una reflexión.

1.
Diego E de. Contra el mapa: Disturbios en la geografía colonial de occidente. Siruela; 2008.